Kelly Grajales y la Condesa

Por: Guadalupe Vazquez.



Entrevista a la directora general del bar-restaurante La Condesa.

 El día de hoy se entrevisto a Kelly Gerardo Grajales quien es propietaria del Bar-Restaurante La Condesa, el cual se encuentra ubicado en Alto Lucero, Veracruz. 

La entrevista se llevo a cabo en la casa de los abuelos de Kelly, donde me recibió muy cordialmente y tras hablar un poco se dio inicio a la entrevista.

Guadalupe Vazquez: ¿Cómo fue que se te ocurrió abrir el Restaurante? 

Kelly Grajales: Uy, pues me ocurrió porque mi abuela tenía una casa que estaba abandonada aquí en Alto Lucero, entonces pues yo quería poner un negocio de algo, la verdad no sabía si vender ropa o algo más común, pero vi el lugar, me gustó como el espacio que estaba muy grande y pues quise hacerlo, un restaurante bar porque se me hacía como que muy bonito, en una zona céntrica y muy amplio. 

Como para que, pues nada más fuera ¿Un local o algo así? Y pues de ahí surgió como el querer hacer un restaurante bar todo se fue dando poco a poco. 

G.V: ¿Cómo fue que decidiste el diseño de tu restaurante? 

K.G: Pues la verdad, al principio no, no tenía el diseño que tiene ahorita, o sea, tenía un diseño como muy color Rosa y todo muy de mujer, pero las mesas, había unas mesas como tropicales que ya estaban ahí. Entonces un cocinero de ahí me dijo: Oye, pues porque no te basas en este diseño para pintar las paredes y hacer las decoraciones y dije, “bueno, si es cierto, esta pared tiene que ir de acuerdo a esta mesa entonces, así se fue eligiendo el diseño conforme a los muebles que ya estaban ahí”. 

G.V: ¿Bueno, este cómo ha sido tu reciente cimiento con la clientela? ¿Has tenido alguna complicación o algo? 

 

K.G: Pues sí, siempre en un negocio, cuando hay alcohol llegas a no tener problemas, pero sí disgustos no que pues, por ejemplo, un cliente se puede poner pesado o que quieren consumir y no llevan dinero, y pues ya están muy tomados, o sea, en cuestión de alcohol. 

Pues sí, es pesado manejar un negocio porque pues a veces te piden cerrarlo hasta la madrugada y pues es cansado.  

G.V: ¿Has aprendido alguna lección en el proceso?

 

K.G: Bastante que tener un negocio no es nada fácil, literalmente, pues es como tener un hijo, tienes que dedicarle todo tu tiempo, tu esfuerzo, tu dinero, literalmente tu salud, porque de ahí depende si comes o no entonces te deja mucho aprendizaje es una aventura, o sea, es aventarte ¿A gastar un dinero que a lo mejor podrías haber seguido ahorrando o tener contemplado para otra situación de emergencia y es aventarte y decir, Bueno, voy a apostar por que esto funcione, no?

Y puede ser que funcione y puede ser que no, pero si te deja esa lección de que pues lo arriesgas o no arriesgas, y puedes ganar o puedes perder. 


G.V: ¿Y cuál es la meta a alcanzar de La Condesa? 


K.G: Pues la meta que quería alcanzar yo era que fuera como que restaurante bar, aunque todos fueran aquí en alto Lucero, o sea que ya tuviera yo mi clientela, tener a los clientes contentos. 

Pues ya tener yo mi lugar y también que, si llegaban nuevas personas en época de Semana Santa o así, que pues lo primero que fueran era conocer que no solamente fuera un restaurante bar, sino que también pues fue una experiencia bonita para la gente que llegaba al pueblo y quería conocer un lugar. 


G.V: ¿Tienes algún proyecto próximo? 


K.G: La verdad no.  


G.V: ¿Y algún Consejo que te gustaría dar? 


K.G: Pues que antes de poner un negocio tienen que administrarlo siempre bien, siempre llevar cuentas de todo. También, pues no confiar siempre en los socios que tienes. O sea, si lo puedes hacer tú solo está mejor, porque cuando tienes un desacuerdo muy fuerte con tus socios, pues al final de cuentas si él invirtió, tienes que regresarle a lo que invirtió. 


Entonces que, si vas a poner un negocio, que lo hagas tú y que tampoco te avientes a hacer algo tan grande, porque si no funciona te puede llenar de deudas y más que nada pues siempre mantener a los empleados que te ayudan también a tener esa clientela, tenerlos contentos para que nunca se vayan, porque si algún día no le gusta algo, pero si ya no le gusta eso, otra cosa, otra vez, que se vaya pues ya no sabe si va a regresar y al final de cuentas pues es un cliente menos que ya no va a consumir en el negocio. 


G.V: Bueno, muchas gracias.


K.G: De nada.


Se espera que Grajales pronto encuentre algún proyecto que la entusiasme, se le desea lo mejor en todo este proceso y en todo lo que esta por venir.


Un negocio tienen que administrarlo siempre bien.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram